miércoles, 29 de julio de 2015

Nosoros los cobardes



Nosotros
los cobardes

PREMIO
IBEROAMERICANO
CUCALAMBÉ 2012

Publicado por la Editorial
Sanlope
(Las Tunas, 2013)






 


Alexander Aguilar López, nacido en Guisa, provincia de Granma, en 1975, poeta y narrador, graduado en la especialidad de Física y Electrónica. Se desempeña como profesor de investigación. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destacan el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en el 2009. Otro acercamiento a su obra poética, mediante este enlace, en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, coordinada por el poeta salvadoreño André Cruchaga. En el X concurso nacional Ala Décima, Alexander alcanzó, con su cuaderno Causas pendientes, el PREMIO ALA DÉCIMA 2010 y el Premio de Juventud Rebelde. Su libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Jorge Adrián Betancourt, mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2012.

Jorge Adrián Betancourt Quintana (Santiago de Cuba, 1964; radicado en el municipio de Guisa, provincia de Granma). Poeta y trovador. Ha obtenido varios premios en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destaca el premio 20 de octubre, que le valió la publicación de su primer libro Diálogo inconcluso con una muchacha que sonríe. Trabajos suyos aparecen publicados en revistas y antologías, como Ventana Sur. En julio del 2010, durante la XLIII Jornada Cucalambeana, su poemario La red y el cardumen conquistó mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. En el XI concurso nacional Ala Décima (2011) mereció, con su cuaderno Catálogo de voces, el Premio Célida Cortina de tema comunitario. Su libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Alexander Aguilar, mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2012. En ese misma premiación, obtuvo el lauro del Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del Punto, con la obra Paráfrasis del convicto.
















JURADO










EQUIPO DE REALIZACIÓN


Edición: Argel Fernández Granado
Diseño y composición: Samuel Perdomo Fuentez, con detalle de la obra Fábrica de lo absoluto, de Wilder Hernández Carulla
Corrección: Aileen Rosales Reyes
Impresión: Andrés Sao Téllez










PRÓLOGO





LA PIEL DEL MIEDO




I

Algo peor que un cobarde: dos cobardes.

Ese parece ser el asunto, la traducible materia del asunto: un libro, dos autores, y la poesía (la corteza decimística) como un primitivo modelo de valor. Nos internamos, nos internaremos, en una compleja singularidad, la de dos poetas consumidos (consumados) por presupuestos reconstructivos paralelos, como un turbión, o dos, de naturalezas que expanden el acto de rivalizar, enjuiciar, asustar. Quizás parezcan fragmentos de otras estanterías, las ensombrecidas corrientes de ese diálogo de sordos que tantos poetas protagonizan como hacia una sustancia desinteresada de su argumento primario, pero no, Nosotros los cobardes, escrito por Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, describe el dominio de una tradición (kantiana como pocas) donde la verdad es recuperada, espiritualizada y, para  tomárselo con agradable horror, dilapidada en la competencia con deificaciones, concordias, críticas del absoluto “estar y permanecer” y las magras y rústicas valentías de ocasión.

Libro bañado por aguas tan diversas, agua en sí mismo, interpreta ese destino de intensidades y jerarquías, deriva en una fascinante continuidad: transparentar la memoria y convertirla en sociología transparente (pantagruélica o críptica, cara a Pierre Bourdieu). Poéticas desenfadadas, pulcras y a la misma vez lúdicas, incorporan un aluvión de referentes y crean una exaltada exposición  anafórica, que, desde una ingobernada pasión, proclaman la resonancia de trampas literarias de egregia compostura.


II

Si trazo un imaginario mapa insular, una isla ahora, un parasitismo patriótico con la poesía, si me atrevo a ubicar, o a dislocar categorías, presunciones, objetos de expresión, nombres, estilos, es probable que disienta de una buena mayoría de críticos, autoantologadores plaguicidas que abundan y sobreabundan en las misteriosas aguas poéticas del inicio de siglo cubano. Me alivia saber que procuro ser honesto, ni siquiera auténtico, pero descargo una responsabilidad cívica ante la poesía y ante el vicio de comentarla, obsesionándome (por) la pudrición de la fidelidad, antólogo de la provocación, mártir de los riesgos. Porque las agrupaciones de poetas confluyen en una línea de obstáculos y unos pocos, para mí, saltan con libertad y con esplendor esos cauces; no me divierten las opulencias de grupo, me arrastro por espectros icáreos: el poema es una culpa. Infectado por crueldades divisorias, por un lirismo de raíz, por los apetitos que desprende la lectura, no una forma de teogonía, no una rapsodia mitocientífica, pero el poema es un discurso de inmanencia, un hueso que prohíbe el desprendimiento tortuoso de la realidad. Y eso falta, y hojeo alambicados textos, metajadeantes experimentos, basura cósmica, infopoema o pseudopoema, ríos que sobrecogen un paisaje de tintineo, un vacío o una actitud filosófica desteñida, fenomenología de la necesidad, eso, con la apostólica lucidez del sembrador de uvas del Mississippi o de una parte sin uvas del viñedo nacional. Normalmente estos críticos conforman listas, nombran, como resonantes gurús del asunto, modelan sus gustos, afinidades especulativas.

Estos son alegatos hacia la distorsión de un hecho real: la escritura y su interpretación. Los principios son los mismos, pero se corrigen, la paradoja obliga a responder desde un flujo de experiencias individuales. Los párrafos anteriores sirven de pretexto para razonar sobre los oscurecidos márgenes de ese comentado mapa poético patrio e instaurar a la décima, a una parte de ella, a una parte de sus cultores, como privilegiados, y auténticos, renovadores de la poesía contemporánea en Cuba.

He hablado en varias ocasiones del influjo de algunos poetas que encontraron en esta forma estrófica una de las más interesantes maneras de confluir en el panorama literario, sobre todo a partir de los años que cerraban la última década del siglo XX, hecho que aún, contra cualquier arcaísmo que otros canonicen, se mantiene en efecto. Alexander y Jorge, aquí reunidos, extienden esa enumeración de suntuosos decimistas, demoledores de prejuicios patrimoniales sobre la escritura y trascendencia de la décima.

La poesía es una fábrica de juegos, diría Paul Válery, y juegos, aporto yo, a instancias físicas interiores, juegos que despedazan una cifra de desgaste, cierta distorsión. Jugamos porque ese acto marca un viaje de resistencia, se restituye una emoción, abrimos un influjo para compartir. Jorge Betancourt y Alexander Aguilar juegan porque su juego es el único acto de enfrentamiento con la realidad, su juego no es piadoso, no divierte, es una urgencia, una privación de inocencia, un agresivo (y hasta hermoso) contraste de sombras y luces.


III

La muerte, la sepulta heroicidad, el tiempo recobrado, rival, el tiempo como dialecto hegeliano, una patria onírica, trasvertida en jeroglífico, en eco, los puentes literarios, las compulsiones de una geografía en la que Dios a veces no está donde debe estar Dios, unas coordenadas lingüísticas que son el audaz testimonio de mensajes extraídos de un preámbulo marginal, de alegorías a ras de sangre. Intertextualidad disimulada o cómplice de otros fueros. Amontono los síntomas que me producen, desprenden, estas décimas: he sopesado una energía, respiro iguales prohibiciones, la indefinición del salto, dónde estar, dónde caer.

Nosotros los cobardes sigue la tradición (si es que el término no ha sido emponzoñado por una hegemónica disparidad) de libros como Aneurisma, de José Luis Serrano, Al revés de lo contrario, de Herbert Toranzo, Confesiones de una mano zurda, de Alexis Días-Pimienta, El mundo tiene la razón, de Ronel González y José Luis Serrano, y Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú, entre otros: exhibicionismos corrosivos, lista de contorsiones temáticas que personifican mareas de encantamiento, alienadas inferencias, piedras de toque: la sustancia de un gesto que recupera lo que deshace.

Este libro, por la abierta declaración a rivalizar con una inocencia anterior, la voz (las voces) de sus autores se apoya(n) en obsesiones continuas, oxígeno filosófico, añoranza. Pero estos argumentos, sospecho, son menos simples por subversivos, y a la vista pueden deformar nuestra oprimida cautela.

Pienso que solo deberíamos leer libros de los que muerden y pinchan, decía Kafka en una carta a un amigo. Este es uno de esos libros. Apuesto reincidencias, riesgos, extrañamientos, mi cuota de adrenalina, un pobre valor que solo sirve para recordar que tuve miedo cuando algunos ni siquiera sabían que tener miedo era una de las formas más valerosas de ser diferente.

Lejos de huestes bravuconas o canciones de gestas, lejos de caballeros indomables, en una cueva de Las Tunas, leo esta suntuosa declaración de valentía literaria a 1ro de abril de 2013.


Lo firma otro cobarde,


                    Carlos Esquivel Guerra















NOSOTROS
LOS COBARDES






A los amigos que habitan estos miedos
y a los que aún tienen
                                   el valor de callar




Esto es un arranque de valor,
un instante de relativa lucidez,
y si me da vergüenza es por la cobardía
de no haberlo gritado antes.

Alberto Rodríguez Tosca




Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo,
la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.

Jorge Luis Borges






EN PAZ DESCANSEN
LAS FORMAS VERBALES




Te pedirán que te atomices, te esfumes,
te silencies, que si quieres respeto
te mueras de una vez

Juan Manuel Roca






PREMONICIÓN


Nadie llama a las cosas por su nombre
ya no hay verdades tan elementales
En paz descansen las formas verbales
el arte de decir ya no es del hombre
No hay final en la ruta del pronombre
las palabras cambiaron su destino
la democracia es sólo un pergamino
que señala al culpable con el dedo
Casi nadie se atreve  (hay tanto miedo)
a llamarle al pan pan y al vino vino

Nadie intenta poner los cascabeles
nadie advierte la paja de su ojo
nadie pone sus bardas en remojo
nadie intenta subir los decibeles
Nadie aspira el olor de los hoteles
nadie pone su nombre en claroscuro
nadie dice soy puro    puro     puro
nadie sabe el principio ni la meta
nadie puede en su tierra ser profeta
¿Qué dirá de nosotros el futuro?





ADVERTENCIA


Nadie te escuchará    Ya nadie   Pobre
de ti si no has podido alzar la frente
detrás del horizonte       Sé valiente
también el oro suele ser salobre
Puede ser que mañana alguien te cobre
cada segundo de este largo trecho
Intenta ver la luz     aunque deshecho
con los años y el agua por escudos
De qué vale gritar si ya están mudos
el corazón     los párpados y el pecho

Levántate     que siempre hay un mendrugo
de pan que no es vedado a la memoria
Cerca de alguna Estrella (1)  va la historia
contando su dolor de sangre y Yugo (2)
Levanta tu mirada hacia el verdugo
que ya perdió la luz en su esclavina
el miedo puede ser la guillotina
la prueba del andar en tus pies flojos
No caigas de rodillas    Ya tus ojos
han llorado       Levántate y camina (3)


1   José Martí (Todas las notas son del editor)
2   Ídem
3   San Juan 11:43





DEL PRINCIPITO MUCHOS AÑOS
DESPUÉS DE LA PUERICIA


Aunque no estoy de vuelta todavía
Cronos ya gesta mi (letal) morfosis
testigos son las sienes…..la adiposis
y un corazón propenso a la miopía
A dónde se me fue la fantasía
cuando mi tierna humanidad trocose 
por la del ser adulto…..que aprendiose
la fórmula de andar entre la gente
desde que huyó definitivamente
del asteroide B-612

Llevo también mi cuota de cinismo
que sé dosificar con mano experta
Y es esto de pasar sin que se advierta
¿augurio de vejez o mimetismo?
A qué dilucidar  ¡No soy el mismo!
mis ojos ya no ven tras la mampara
y de los breves miembros y la cara
gestados al calor de otro substrato
no queda nada más que mi retrato
en medio del desierto de Sahara

Hoy cedo más valor a las arrugas
o a la cifra total de mis deudores
que al frágil argumento de las flores
y el apetito cruel de las orugas
Y no más desandar    ya no más fugas
en busca de aburridos faroleros
estos genios de aquí son tan austeros
que han esparcido el siglo de las luces
sobre templos modernos    autobuses
extensas avenidas y letreros

He transmutado    en fin    quien me reclama
seguramente ignora que envejezco
que se extingue mi lado principesco
que el ascua solo soy y no la llama
que cuando en mi sillón medito un drama
y el juguete invasor terco rebota
siento que la paciencia se me agota
y al margen del buen tacto y del cariño
me yergo demudado y grito: Niño
deja ya de joder con la pelota (4)


4   Joan Manuel Serrat





PRIMER ALEGATO DEL CAMINANTE


Yo moriré prosaicamente, de cualquier cosa.

Rubén Martínez Villena


Yo podría morir de cualquier cosa
de convencionalismos y pretextos
de los indescifrables metatextos
de la falsa poiesis    de una rosa
Yo podría morir de cualquier cosa
insisto    puede ser de una sonrisa
Yo podría morir de tanta prisa
sin advertir de dónde y qué misiles
sin contemplar la cólera de Aquiles
ni el silencio del mar en otra brisa

Y es que Dios no reparte sus bocados
en la dosis que el tiempo necesita
Dios se anuncia de lejos    Dios gravita
Dios    señores    jamás juega a los dados
Pero yo    que recé por los ahogados
llevo el miedo a escapar de mi raíz
yo que siento en mi voz la cicatriz
de la espera infinita en que me pierdo
bien pudiera morir sin el recuerdo
cualquier día    en un barrio de París

Yo que guardo el temor a los carteles
a la ruta insensible del idioma
tal vez pueda morir por el aroma
y la ajena quietud de los hoteles
Yo podría ser uno de los fieles
y olvidarme de todas las secuelas
Yo podría morir de alzar mis velas
intentando algún pacto con la huida
o quizás del temor a la caída
entre dos torres viejas y gemelas

Yo podría morir de alguna enzima
judía    de tres clavos sobre el óleo
de la bolsa    del precio del petróleo
de una bomba lanzada en Hiroshima
Yo podría morir de mi autoestima
de una crónica absurda y despiadada
yo podría morir de casi nada
de un falso titular en los periódicos
de una muerte vulgar que a precios módicos
en nombre de la muerte fue anunciada

Yo podría morir    en fin    señores
de la dura y letal melancolía
de un dolor incurable de utopía
de mentiras piadosas o de honores
Duele un poco morir de los rencores
pero al fin    es probable que suceda
Yo podría morir de un tiempo en veda
de rumores triviales del olvido
Yo podría morir y no haber sido
al final todo pasa y todo queda






VIEJOS SILENCIOS




Nos midieron
las formas de mitigar el hambre arredraban
las involuntarias herencias de los rasgos
y la tiranía de las glándulas.

Wislawa Szymborska






BREVE ESTACIÓN


Y como pasa el tiempo     que de pronto son años (5) y esa humilde sajadura que dejan en mi voz no tiene cura   El tiempo a veces puede ser tan tonto que pasa inadvertido y no remonto sus horas invernales     su letargo    su lento oscurecer en el amargo donde me miro otro sin remedio      hijo de un Dios unánime del tedio     hijo de ese dolor brutal y largo      Y van quedando atrás todas las horas perdidas y ganadas como ausencias      como desorbitantes abstinencias clavadas en el fondo      las demoras más íntimas      la suerte con que lloras el hambre de los días      Nada tengo y nada tuve      Yo sólo sostengo esta breve estación      nadie lo sabe     y veo pasar el tiempo como un ave      si miro un poco afuera y me detengo (6)


5   Silvio Rodríguez
6   Ídem





PARÁFRASIS DEL CONVICTO


Las rejas son el delirio
de mis manos. Me traiciona
el instinto. Decepciona
mi verbo, no alcanza a Sirio.

Alejandro Ponce


Nada he sido    solo el preso
un convicto sin anuencia
la sórdida penitencia
no me purgó      lo confieso
Nadie aguarde mi regreso
nadie se postre ante un cirio
por mí     si acepto el martirio
si soy un iconoclasta
si para los de mi casta
las rejas son el delirio

más febril      Soy solo un cruento
heraldo de la pavura
que ha dejado su tonsura
sobre cada mandamiento
El tiempo se arrastra lento
por mi celda     se acantona
en el piso     en la poltrona,
en las ascuas de mi lecho
en mis pies y en cada trecho
de mis manos     Me traiciona

a veces cierta inquietud
que condena mi otra edad
y añoro la libertad
aunque en otra latitud
pero muta      no es virtud
ese lapso que blasona
No es la bondad que sanciona
mis bárbaros himeneos,
es tan solo de los reos
el instinto     Decepciona

sin embargo     ir al helor
de la tierra sin parnaso
y perderme en el abrazo
             férvido del Can mayor
Duele ser mi confesor
y exorcista en el delirio
de ascender       Duele el martirio
que es ser pasto de lo agreste
duele a fondo     porque este
mi verbo      no alcanza a Sirio.





FILOSOFÍA EN EL TABLERO


El tiempo es un niño que juega a los dados

Azorín


Te meces    viejo almanaque
removiendo tus doctrinas
inútiles    te empecinas
en ganar un nuevo escaque
pero anuncia el terco jaque
al monarca venidero
que enarbolando el madero
de aguda punta    pretende
cegar la luz que defiende
la otra mitad del tablero

Blandes el dardo    aniquilas
pero es tarde    llegan otros
que arremeten cual los potros
de los bárbaros Atilas (7)
Yacen exangües tus filas
alimentando el granate
Silencio    Fin del combate
Hiende el cetro victimario
y en el viejo campanario
dan las 12   
                         Jaque Mate


7   César Vallejo





BREVE DISCURSO POR EL HOMBRE


El héroe sabe que somos
carne de su carne
                                    Sabe
que el tiempo perdido cabe
solo en la historia    que hay tomos
hechos de peros y cómos
donde el enemigo falla
El héroe es también canalla
en el envés de su nombre
Lo duro es pensar que el hombre
nunca ganó una batalla

Pero el héroe jamás pidió permiso
para contar su historia y sus hazañas
El corazón del héroe lleva extrañas
memorias de algún raro cobertizo
El héroe puede ser sólo un aviso
de los días que fueron     y aunque asombre
el héroe puede ser tan solo un nombre
un resto fósil de las utopías
que deja entre sus páginas vacías
el sitio merecido para el hombre

Pero el hombre solo tiene
su tiempo       sus horas falsas
de Norte     brújula y balsas
cuando la Patria detiene
sus sueños
                          El hombre viene
a ser un lugar oscuro
de sangre     sudor y apuro
Insisto     nadie se asombre
El hombre no es héroe
El hombre
                     tan solo tiene futuro.





CAPSULARES


Ha muerto un General allá en Kosovo
La guerra sigue en pie    Declara prensa
del mundo su temor por la defensa
de nuestra libertad     Anuncian robo
del último ministro     Se infla globo
para escapar de ciertas utopías
en un vuelo difícil   Hay espías
en toda la ciudad    Otro kazajo
puede mañana no tener trabajo
Han prohibido sacar fotografías

La radio con sus últimos detalles
de otra cosecha      Ofrecen pormenores
de que en Irán armaron dos reactores
contra la soledad    (Pero no calles
no te dejes callar     aunque no halles
ni el ángulo preciso ni la arista
¿Homoutópico o pluripartidista?
Las noticias dirán siempre lo mismo
Decídete entre Dios y el comunismo
busca el número que haces en la lista)

Capturaron a un líder sodomita
encarecido el precio del petróleo
Subastaron ayer extraño óleo
con girasoles rotos      Se acredita
la muerte de Jesús a un eremita
Levantan la bandera de la paz
debajo de dos torres     Hoy      quizás
quién suscribe pudiera ser la diana
más próxima    Anunciaron que mañana…
Corten    corten      no hay tiempo para más





DEL DIFUNTO MATÍAS PASCAL


Estaba ya cansado de estar al acecho
de la fortuna.
La Diosa caprichosa
tenía, sin embargo, que pasar por el camino.
Y pasó finalmente.
Pero tiñosa

Luigi Pirandello


Adriano Meis o Matías
Pascal    ¿quién usa esta voz?
¿El fantasma de los dos
bajo el peso de los días?
¿A quién debo estas dos vías
la ambigüedad donde lidio?
¿Con qué ponzoña un ofidio
me hurtó de los feligreses?
Ya ven    sucumbí dos veces
acusado de suicidio

Pienso ante el mármol hocino
donde voy por verme muerto
¿llevaba un ojo liberto
el ahogado del molino?
Cómo esquivar el destino
su reseña    su vaivén
Miragno no era el andén
de mi fantasma futuro
Hice entonces lo seguro
lo justo    cambié de tren
Y luego el célibe Don
Adriano a merced del mundo
el puente para un segundo
golpe sobre el espigón
Y con la resurrección
boleto a la sementera
el volver a ser quien era
reconquistar mi heredad
bajo la complicidad
del bastón y la chistera

Este es Pascal    el difunto
que murió más de una vez
y resucitó después
así    al menos     lo barrunto
Este es Pascal    un conjunto
bajo dos lechos    inerte
El Pascal que de esta suerte
en la sinagoga espera
le llegue    al fin    su tercera
y definitiva muerte.





CRONOLOGÍA PARA UN DISCURSO


Nacimos entre el hambre y la muerte
quizás para aumentar nuestra resistencia
.

Jesús Cos Causse


          I

Diciembre de 2009
                      (Principio y fin del engaño)
Siglo XXI
                       El año termina
Su historia breve
vuelve a marcar sólo un leve
rasguño al tiempo en la cara
Un asesino dispara
frente a Dios y no hay testigo
Termina el año y yo sigo
igual que si comenzara

Reanudan conversaciones
según la prensa local
La Habana es la capital
lo demás son oraciones
híbridos o clonaciones
adyacencias sin la higiene
para mostrar al que viene
sus memorias clandestinas
Termina el año y hay ruinas
de microchip y ADN

Y hay niños en las vidrieras
achatando las narices
y hay árboles sin raíces
sin luces propias y aceras
indicando a las afueras
de la ciudad
                          Algo así
como un duele estar aquí
y sin embargo alguien bebe
y sin embargo se mueve
y todos festejan y…

12.00
                    El año
cae ante enero de bruces
El siglo no tiene luces
la Era sufre de un daño
oscurantista
                      Algo extraño
ocurre y nadie se atreve
a hablar de lo que no debe
por no ser inoportuno
Eso es todo
                         31     diciembre de 2009


          II

2012
               El malecón
de La Habana        todavía
huele a mar de sangre fría
a noche y a insolación
Autos
                luces
                              clonación
de rostros
                     Un miedo extraño
vuelve a condenar el año
según informan       según…
Pero el horizonte aún
sigue intacto
                            Algún regaño
de Dios pero nada serio
Duelen las olas vacías
con tanto mar sin los días
que faltan
                    Otro hemisferio
repartido en su adulterio
de salitre baña el muro
pero el azul más oscuro
sigue en el agua       un después
íntimo que ya no es
ni será
                     Todo el futuro
vuelve a nombrar los ocasos
de un viejo mes
                            No sabremos
nunca si al final seremos
héroes      mártires       o trazos
             marcados por ciertos pasos
en busca de alguna vía
que nos salve
                           La utopía
nos mira de mala gana
y el malecón de La Habana
huele a mar de sangre fría…





GLOSA X GLOSA


Con Guillén


Como la espuma sutil
yo vuelvo a morir también
cuando te vas    
                           como quien
pierde otra vez su candil
de nieve
                    Con un abril
que se desangra en mi pecho
entro a ese silencio estrecho
de olas turbias    
                              de ancha bruma
Vuelvo a ser como la espuma
en que el mar muere deshecho

Del sol herido y quemado
siento su dolor
                             Perdura
en mi voz una amargura
tan honda que a mi costado
ya no hay luz
                           Solo han quedado
tu recuerdo    una lejana
angustia para el mañana
un miedo a saber que estoy
que a otro amor le cedo hoy
tu cuello de porcelana

Ave de pluma fugaz
sobre qué cielo adherida
a dónde irás repartida
a qué vuelo juntarás
tus alas
                     Dónde estarás
cuando al fin sepas que anduve
soñándote y que detuve
mi barca sobre tu puerto
A qué mar de cielo abierto
Estrella    celaje     nube

Te seguiré    si es que puedo
verte volar ave mía
Te seguiré por si un día
decides volver
                              No cedo
a la angustia
                          a tanto miedo
que boga en la noche inmensa
Te seguiré ya indefensa
lejana en tu adiós de pluma
aunque se quede en la espuma
herida el alma y suspensa.





SEGUNDO ALEGATO DEL CAMINANTE


Ni a Martin Luther King ni a Bush ni a Obama
le conciernen tus bombas de racimo
en tu árbol no hallarás número primo
que explique bien la esencia de la trama
Sacrificar el rey    poner la dama
debajo de dos torres es riesgoso
Nadie preguntará si eres dichoso
o sensitivo apenas    con raíces
Alguien debe podar las cicatrices
de tu silencio largo y peligroso

Aprende a amar después del sacrificio
a soportar la luz sin espejuelos
aunque jamás repartan los pañuelos
ni pongan la señal al precipicio
La muerte también puede ser inicio
de un buen augurio    el fin para tu histeria
Siempre habrá quien inyecte una bacteria
quien oblicue las líneas en el mapa
Nadie te va salvar    Ni a Dios ni al Papa
le conciernen tus actos de miseria

Alguien cuenta los pasos    Alguien traza
las líneas verticales sobre el óleo
Tres o cuatro barriles de petróleo
nos sobran para derrumbar la NASA
No salgas esta noche de tu casa
no acudas a la cita     En este instante
alguien te planifica algún implante
No dejes    por favor    la puerta abierta
Resígnate a morir pero despierta
antes de que la muerte se levante

Somos por excelencia heraclitianos
plátonicos por parte del vacío:
beber más de una vez     bajar al río
lavarnos sin temor las mismas manos
nunca estuvo en nosotros    Los humanos
que fuimos ya no están    No hay expediente
que testifique    Calla    calla o miente
La bala para ti sigue escondida
¿A quién vas a deber la sobrevida
si no eres tú ningún sobreviviente?

Hay un mundo al final    después del miedo 
que levanta  en el muro dos banderas
hay dos calles    dos parques    dos aceras
apuntando al olvido con el dedo
Hay un trago entre el puedo y el no puedo
una copa que alzar a la victoria
Toda vida pasada siempre es gloria
que el futuro recuerda    Tus verdades
y mentiras reservan dos mitades
en las páginas falsas de la historia.






ÚLTIMOS MIEDOS




Nos sentimos impermeables
cuando caminamos por la calle, cómplices,
como sobrevivientes de un desastre secreto.

Claudia Masin






A ESTE TIEMPO

                                 de dudas malgastadas     por la espera    a este tiempo frente a un sueño clausurado a este tiempo ya sin dueño        a este tiempo vivido de pasadas     A este tiempo innombrable     de miradas ocultas y de nunca haber estado    en realidad de nunca haber amado a la muerte y su extraña cofradía    A este tiempo     no duden      algún día por puro error le llamarán pasado





SAINETE INCONCLUSO
EN TORNO A MI BARRIO


Mi barrio es una alambrada
tenaz   un lugar común
fiel a su concepto   un
espejo de otra barriada
Mi barrio tiene tatuada
la huella de la sequía
tiene una alberca vacía
un henil    un viejo establo
y el intento de un retablo
con faltas de ortografía

Mi barrio tiene vecinos
serviciales y serviles
ecuménicos    hostiles
generosos y mezquinos
Mi barrio pudre sus vinos
en odres de mala muerte
y cuando mi barrio vierte
su alquimia en el aquelarre
del fin de semana    barre
su esplín y su ambigua suerte 

En mi barrio hay monigotes
imberbes que se depilan
el bozo y así perfilan
el largo de sus bigotes
Mi barrio tiene sus brotes
de dolencias seminales
y de cautos colegiales
que en los rincones se curvan
atisban y se masturban
recordando hilos dentales

En mi barrio hay pudorosas
rayanas en lo fanático
y que guardan en el viático
noveletas voluptuosas
Mi barrio tiene sus losas
tonsuradas por un luto
inmemorial y el esputo
de célibes carcamales
que hablan en los funerales
del producto interno bruto

Mi barrio tiene legiones
de la secundaria básica
que odian la música clásica
el ballet    los orfeones
Y tiene sus faetones
sus cuadros en claroscuro
sus pólizas de seguro
sus vesanias    sus tunantes
y hasta un par de nigromantes
que predicen el futuro

Mi barrio tiene chalanes
que viajan de puerta en puerta
con una prolija oferta
de augurios y talismanes
Mi barrio tiene edecanes
Lazarillos bajo fianza
ecologistas a ultranza
que no saben del deshielo
pero que llevan el pelo
más largo que la esperanza (8)

En mi barrio hay celestinas
párvulos de Maquiavelo
y clonaciones de Otelo
que acechan en las esquinas
Mi barrio quema doctrinas
blasona     sufre y se goza
mi barrio no es otra cosa
que un cíclope secular
empeñado en levantar
el Plesidi sobre el Osa

Mi barrio es una potala
que intenta llegar al fondo
y tiene como Macondo
lagaretas de agua mala
Mi barrio es otra Comala
con extintos inconfesos
con perros que lamen huesos
y están muertos    no lo duden
y con fantasmas que acuden
para los últimos rezos

Mi barrio fue un barrio blanco
hasta que pasó la guerra
y le coloreó la tierra
mordiéndolo sobre el flanco
Mi barrio    voy a ser franco
es apacible y voraz
mi barrio es como un matraz
que mezcla rupia y cerumen
y es la red sobre el cardumen
en donde soy un pez más.


8   Daer Pozo Ramírez





CAUSAS PENDIENTES


Han pasado los años por mí, sus duras olas
han mordido la piedra de mi vida.

Rafael Alberti


Cuando apenas la vida sonreía
sus cenizas de pan a mi fortuna
yo soñaba una patria de otra luna
una isla    quizás   que no era mía
Yo soñaba otro sueño
yo tenía como escudo el silencio
me bastaba con hablar del futuro
no importaba tanto mar infinito 
El horizonte
fue     tal vez     la amalgama de agua y monte
que detuvo mi barca

Yo soñaba otro sueño
otra página en la historia que vendría
otra vida para el hijo pródigo
el que por miedo nunca dijo todo lo que calló
Pero la gloria guarda siempre
un disparo a la memoria
una muerte de ausencia
un desamparo de tiempo detenido
como un raro dolor que sangra el frío de la espera
como si de vivir la patria fuera
el grito que nos mata en el disparo
Yo soñaba un después
como el que implora sus penas al silencio
o el que entrega sus ojos a la luz
como el que niega su estirpe de corcel
con cada hora que pasa
Yo fui noche de un ahora sitiado
por el agua en que solía naufragar de esperanza
Todavía
el pasado maldice en otra luna
mis cenizas de pan y mi fortuna
cuando apenas la vida sonreía.





RÉQUIEM


Sálvame    Patria    del miedo
al horizonte
                          a la danza
íntima de la añoranza
cuando apunte con el dedo
al pasado
                      Salva el credo
con que le temo a los días
lejos de ti
                     Si no hay vías
para poder alejarme
dime si puedes salvarme
Patria       de las utopías

Sálvame de la costumbre
de tu pan      de tu armadura
ajustada      de la oscura
noche con su larga herrumbre
Sálvame     que el tiempo alumbre
mis años
                 Líbrame
                                   ponte
tu falso traje de Arconte
para saber que me niego
Sálvame     Patria     te ruego
de este miedo al horizonte





VÍA CRUCIS


Quién me presta una escalera

Antonio Machado


Hoy he venido a ti    después de misa
y a dos pasos estoy de tu escenario
no traje la escarcela    y mi rosario
bosteza mutilado en la repisa
Hoy te dedico un palmo de mi prisa
la prisa inmemorial de quien soy reo
como tú de esa cruz    donde te veo
de nuevo agonizante     escarnecido
porque el hábil cincel que te ha esculpido
parece ser de un gremio fariseo

Y estoy aquí    de pie    donde se sienta
el creso feligrés que tras la excusa
te pide una Cabeza de Medusa
para engordar sus bienes y su renta
donde la puritana a los 90
te pide una oración para su anestro
el exegeta    el arca de un ancestro
en fin    mi buen Jesús    ese cardumen
de tórridos sofistas que resumen
su gratitud citando el Padre Nuestro

Mas yo    que no me escondo tras telones
y que exhibo mi lastre en pleno día
que esquivo abiertamente la homilía
y agoto mi moral por los mesones
no he venido a pedir que me perdones
ni a que vuelvas un hecho mi quimera
no he venido a pedirte ni siquiera
el sacrosanto pan    que es mi sustento
para librarte    Cristo    del tormento
vengo a pedir también    una escalera.





DIALÉCTICA PARA UN LANZAMIENTO


Lanza la primera piedra
pero lánzala al pasado
Lanza el fuego acumulado
que crece en ti como hiedra
fatal
                  La primera piedra
y la última
                         No hay más
que este ahora donde estás
detenido
                     En el distante
futuro queda un instante
para ser salvo
                           Detrás
todo es memoria y recuento
fotos        páginas vacías
de lo que fueron tus días
perdidos
                     El largo intento
de sobrevivir a un cuento
de Hadas
                  No habrá pecado
mayor que ser condenado
a mirar tus horas tristes
Si vas a lanzar       si insistes
lánzala      pero al pasado





CANCIÓN EN DOBLE TONO


Quién probará que todo fue un engaño
que el tiempo sufre hoy una parálisis
que el discurso requiere psicoanálisis
y Dios cambia de rostro año por año

Qué futuro será nuestro regaño
qué canción de silencio lloraremos
qué horizonte de adiós suplicaremos
de rodillas al mar      sin más testigos
que estos miedos cansados y enemigos
Qué mejilla     otra vez     ofreceremos

En qué Norte buscar la Fe perdida
en qué estrella la luz que nunca estuvo
en qué infierno el amor que se detuvo
sobre el último grito en la estampida
Qué naufragio o qué Tierra prometida
nos espera al final de tanto daño

Quién probará que todo fue un engaño
que el tiempo sufre hoy una parálisis
que el discurso requiere psicoanálisis
y Dios cambia de rostro año por año

Se hace urgente un dolor menos culpable
una muerte      quizás     menos patética
una vida   otra vez    sin la mimética
compañía de un miedo inapelable
Solo queda rezar por lo improbable
el futuro será nuestro regaño

Quién probará que todo fue un engaño
que el tiempo sufre hoy una parálisis
que el discurso requiere psicoanálisis
y Dios cambia de rostro año por año





CONFIRMACIONES


No hay dos veces    No hay dos veces
ni dos aguas ni dos ríos
ni dos muertes    No hay vacíos
tan hondos    Todos los jueces
son fieles a sus dobleces
todas las noches son una
pesada carga sin luna
Todos los mares son rejas
que anuncian verdades viejas
Todas las vidas    ninguna

Todo el tiempo es el olvido
toda la verdad historia
toda muerte siempre es gloria
futura de lo vivido
No hay trayecto   no hay sentido
que valga cuanto pareces
No hay compasión aunque reces
a Dios tus dudas y azahares
no hay dos ríos ni dos mares
No hay dos veces    no hay dos veces





DIARIO DEL APÓSTATA


Lunes 2
Las 3 pasado meridiano
Mes de enero
Al más sórdido agujero del penal soy confinado
Martes 3
He revisado cada grieta
y no acaricio esperanzas
Todo indicio de salvación se diluye
Miércoles 4
Me instruye un abogado de oficio
Jueves 5
En el mendrugo de pan he hallado un trebejo
tal vez nimio ante el vencejo
que me fusiona al verdugo
Viernes 6 (Noche)
Me fugo
siguiendo el cauce de un hilo inacabable
y al filo del Edén me encuentran muerto
Sábado 7
Despierto en mi jergón
Sigo en vilo
Domingo 8
Apatía    la sesión lenta transcurre,
el auditorio se aburre
Vuelvo a la ergástula fría
Lunes 9
La utopía del indulto se me esfuma
hiperbólica es la suma de cargos en el edicto
Martes 10
El veredicto    presagia un adiós     me abruma
Miércoles 11
Presento recurso de apelación que aborta
Copio a renglón seguido mi testamento
Jueves 12
Oigo el lamento de los reos que debutan
en el penal
Hoy me amputan las alas
Llega el birreme
Viernes 13     3 am
En dos horas me ejecutan





TESTAMENTO QUE DEJO POR SI UN DÍA
CONTRA TODO PRONÓSTICO ME MUERO
UN JUEVES EN PARÍS CON AGUACERO
O EN OTRO PUNTO DE LA GEOGRAFÍA


Queridos herederos      si la fría
Perséfone me envuelve en un sudario
lo mismo que al mortal más ordinario
en fin     por si ese instante me llegara
 parto mis bienes     como si dejara
mi vida entre las manos del notario

Lego a  mi madre el caracol nocturno (9)
que lleva aún jirones de su enagua
mi almanaque lunar      mis perlas de agua
y mi lebrel ya viejo y taciturno
A mi buen padre       el francmasón de turno
admito que no es tanto lo que lego
solo mi piel de onagro (10)      mi talego
el Rocín que cloné       mi autorretrato
y en un menudo disco de acetato
la historia peculiar de su Alter Ego

A mi cara mujer      dejo un sainete
tan póstumo que casi es de Villena
y mi eterno reloj donde la Arena
del Tiempo
(11) levantó su palacete
A mis hermanos      dejo el estilete
con que esculpí
la Tierra Prometida
y una mágica fórmula aprendida
de un tal Fayad Jamás      y cuyo fuero
es no cansarte de decir te quiero
por muchos palos que te dé la vida

Obvio a mis enemigos      pues bastante
les he dado de mí en cada rencilla
¿acaso no es sobrado una mejilla
y casi un poco más de la restante?
A mis buenos amigos      el estante
que es mitad biblioteca      mitad barra
mi soneto mejor y la guitarra
en donde cincelé un adiós muchachos (12)
y que han de ejecutar medio borrachos
en el momento cumbre de la farra

Reservo para mí      si no es usura
del magro emolumento lo más zafio
por si alguien me dedica un epitafio
y hay que cubrir los gastos de la hechura
Aunque mi muerte es una conjetura
una idea pueril y contrahecha
aquí va lo mejor de mi cosecha
perdonen       herederos      si es muy poco
que más puede testar el viejo loco
que redacta estas líneas
………………………………Firma y fecha


9   José Lezama Lima
10   Honoré de Balzac
11   Sidney Sheldon
12   Tango de Francisco Canaro





ÚLTIMO ALEGATO DEL CAMINANTE


Es preciso algún pacto    Necesitas
escuchar algún timbre     que una puerta
vuelva a abrirse   que no quede desierta
la página siguiente    Necesitas
saber por qué has callado o por qué gritas
frente a la multitud   los pormenores
de tu desesperanza    qué licores
no te emborracharán    desde qué nave
cantar y que alguien cante    qué jarabe
tomar contra tus últimos rencores

Necesitas el tiempo   La impudicia
de los que no mintieron   el coraje
del que no dijo adiós   ponerte el traje
sin corbata    bañarte con Alicia
dos veces en el Lago   Todo inicia
después del making of   Cualquier escena
es repetible     demasiado ajena
al corazón    No hay órganos festivos
¿Por Judas o por Dios?   Estamos vivos
Que Cristo abrace fuerte a Magdalena

No calles   No obliteres los conductos
que dan hacia la luz    Pregunta cómo
pudieras tu ser símbolo de un homo
que aún no han descubierto en los reductos
del bien y el mal   Factores    sub-productos
Necesitas saber el resultado
la redefinición que excluya el lado
donde dispararán    algún axioma
la regla del silencio en otro idioma
un teorema    una ley sobre el pasado

Tres puntos suspensivos    Eso basta
para agregar al párrafo siguiente
su esencia primordial   Diente por diente
ojo por ojo    Un ser iconoclasta
asecha a los rumores de tu casta
simbólica    un viejo paroxismo:
tu consagrado amor al endemismo
tiránico    tu miedo por el miedo
La diferencia que señala el dedo
entre la libertad y el ostracismo

Necesitas volver    Algún regreso
a lo que nunca fuiste    Una doctrina
explicando el futuro    En la vitrina
hay dos copas vacías en exceso
dos patrias que acumulan todo el peso
de tus continuas muertes    la bandera
que nunca levantaste    Quizá fuera
de ti se halla la luz   Puede ser tarde
Acepta tu temor viejo cobarde
Rompe el pacto firmado con la espera





NOSOTROS NO ALCANZAMOS LAS MEDALLAS


quizás porque no fuimos a la guerra
o por jurar lealtad    rodilla en tierra
nos sorprendió el horror de las batallas
Que el futuro recuerde nuestras fallas
que perdone el silencio     estos alardes
Nos tocó ver morir las mismas tardes
Nos tocó señalarnos con el dedo
Que un valiente perdone tanto miedo
si es que importa

                                 Nosotros      Los Cobardes





No hay comentarios: